• Tripulantes son de nacionalidad colombiana y fueron puestos a las ordenes de la Fiscalía.

Redacción – Una lancha rápida fue capturada en aguas del Mar Caribe, con una tonelada de drogas y cinco tripulantes a bordo.

Los hechos se dieron la tarde de ayer domingo cuando una aeronave estadounidense realizaba un sobrevuelo preventivo, cuando detectó, a unas 77 millas náuticas (142 kilómetros) de las costas de Limón, una lancha rápida que se desplazaba a alta velocidad con rumbo a territorio costarricense.

Situación que fue alertada a las autoridades nacionales, quienes se movilizaron en una embarcación interceptora ante la posibilidad de que se tratara de una actividad de narcotráfico.

Por lo que el Servicio Nacional de Guardacostas activó al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes a las 5:40 p.m., a 26 millas náuticas (48 kilómetros) de la costa, las autoridades lograron dar con la nave sospechosa.

La lancha en la que iban a bordo cinco personas es tipo picuda, de 32 pies de largo, sin nombre, sin matrícula y sin bandera, propulsada por dos motores de 300 caballos de potencia cada uno.

Además, llevaba a bordo dos estañones y 12 pichingas con lo que en apariencia sería combustible, además lograron visualizar una gran cantidad de bultos con lo que serían distintas drogas.

Las personas detenidas son cinco colombianos, quienes responden a los apellidos Pino, Mercado, Escalante, Anaez y Sánchez, todos en condición migratoria irregular en Costa Rica.

Una vez asegurada la escena, el Servicio de Vigilancia Aérea realizó un sobrevuelo en la zona para brindar seguridad y, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Limón, el Guardacostas trasladó la nave, su cargamento y los cinco detenidos hasta Portete, Limón.

Punto en el que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) contabilizaron un total de 999 kilos de cocaína y ocho kilos de marihuana.