• Cualquier asegurado puede tener prótesis.
  • Cada prótesis es única.

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó la oferta de venta de prótesis de miembro inferior elaboradas por la institución.

La Caja le recuerda a los usuarios el acuerdo de uso, según el cual se contempla la devolución cuando dejan de ser usadas.

La jefatura del Laboratorio de Ortesis y Prótesis, Mabellín Guzmán Amador señala que, si por alguna razón, entre ellas el fallecimiento de la persona usuaria, se suspende el uso de este dispositivo, los familiares deben devolverlos al laboratorio, pues son piezas personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada usuario.

De la misma manera insta a la ciudadanía a no incurrir en el error de adquirir estos dispositivos que se promocionan de manera irregular, pues la institución dispone de los mecanismos que permitan el acceso a los mismos ajustados a los requerimientos individuales y específicos de cada paciente.

La funcionaria explica que el uso de estos dispositivos por terceras personas podría generar lesiones graves tales como úlceras, infecciones o incluso, dependiendo de la gravedad, la lesión provocada podría desencadenar una nueva amputación.

Además, al venderse o donarse este dispositivo a una tercera persona, se pierde la garantía, condición necesaria para garantizar la vida útil de las piezas y lograr que sea un insumo para mejorar la movilidad limitada, en lugar de llegar a ser un factor de riesgo para la persona que lo utilice con un propósito distinto al creado.

En promedio el laboratorio hace 1 400 próstesis de miembros inferiores al año y son dispositivos totalmente personalizados, diseñados y construidos en función del muñón del paciente, sus características físicas, edad, sus expectativas de uso y las necesidades de función de sus actividades regulares.