Redacción- Con una «línea roja» parte de un proyecto llamado Kilómetro Centro, las autoridades de San José demarcaron las ZONAS VIVAS  que conectan los espacios públicos, los hoteles Holiday Inn, Gran Hotel Costa Rica, Sleep Inn, Cultura Plaza, Presidente y Balmoral.

Kilómetro Centro es uno de los proyectos desarrollados por la agencia de Articulación Urbana 24×7 y el convenio marco San José 24×7.

Las áreas del lobby de los hoteles funcionan 24/7, por lo que mediante este proyecto, se están convirtiendo en centros de atención al público que permitan atender las diferentes consultas y solventarlas; sobre la ciudad (transporte, baños, direcciones) o una emergencia: robo, asalto, acoso, discriminación, entre otras.

La ruta de ZONAS VIVAS contará con seguridad, iluminación en tono blanco y mejoras de infraestructura urbana. Además estará señalizada por medio de banners en los postes de luz y una línea de pintura roja, de 20cm de grosor por 1060 metros de extensión, a lo largo del trayecto.

Con el proyecto buscan generar un marco conceptual a nivel educativo y una plataforma a nivel de infraestructura para poder lograr los siguientes objetivos:

  • Demarcar las ZONAS VIVAS y seguras de encuentro que pueden ser asistidas por actores económicos y policía con actividad 24/7.
  • Centralizar el flujo de turistas internacionales y locales en una ruta que sea de mayor facilidad en términos de cobertura para el recurso humano dedicado a seguridad por parte de la Policía Municipal y la Fuerza Pública.
  • Fomentar y educar la participación ciudadana como elemento solidario y activo de la seguridad  bajo la campaña “La seguridad somos todos”.
  • Mejorar la infraestructura peatonal de la ruta para beneficio de la población en general.
  • Aumentar el flujo de usuarios en beneficio de los comercios como incentivo, para que colaboren de forma activa en la mejora y preservación del espacio público.
  • Conscientizar al comercio y las personas que viven, transitan y trabajan en el centro de San José acerca de las reglas de urbanidad que es necesario respectar para convivir dignamente, como el tratamiento de desechos sólidos, el respeto a los trabajos de limpieza de caños y aceras, el respecto por los bienes públicos como mobiliario, plantas y árboles en aceras y parques y el respecto a los horarios de carga y descarga de mercancías.

Para el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, buscan mejorar la seguridad, la infraestructura y reactivar la economía, a través del turismo en la capital, utilizando el conocido Centro Histórico.