AMPrensa.com.

Redacción- Con la llegada del pago del aguinaldo, muchas personas ponen dentro de sus prioridades saldar diversas deudas que tienen acumuladas con parte o la totalidad de este monto que se recibe al final del año.

Es por esto que expertos financieros de Mucap brindan consejos sobre cuáles deudas se recomienda pagar y, de esta manera, dar un uso inteligente a este ingreso extra.

“Lo primero es empezar por cancelar aquellas deudas con las tasas de interés más altas, un ejemplo de esto pueden ser las tarjetas de crédito. Dado a lo anterior, un buen consejo sería que si se cancelan los saldos de las tarjetas de crédito, lo ideal sería eliminarlas o solicitar una disminución del límite de crédito y, de esta manera, en caso de volver a utilizarla, el pago sería manejable de acuerdo a nuestros ingresos”, explicó Adriana Benavides, jefe de centros de negocios de Mucap.

Sin embargo, la experta considera que no es recomendable usar la totalidad del aguinaldo en el pago de deudas, sino que se debe realizar un presupuesto donde se incluyan diferentes rubros.

Por ejemplo, si se desea ahorrar o invertir lo aconsejable es apartar de un 10% a un 30% del aguinaldo para este cometido.

Incluso, Benavides indica que nos encontramos en un momento donde se pueden tomar diferentes medidas para sacar provecho de este pago anual y analizar crear fondos de ahorro  o inversión, eso sí, analizando el tiempo que se desea para elegir la moneda correcta.

“Dependerá del plazo en que vayan a necesitar el dinero, si es a corto plazo lo pueden invertir en colones, si es a mediano o largo plazo se recomienda realizar la inversión en dólares, esto para mantener el valor del dinero en el tiempo”, agregó la experta en finanzas. 

Por otro lado, Benavides recuerda que siempre es importante crear y ajustar el presupuesto del aguinaldo para cumplir con las responsabilidades, ahorrar y un monto para lograr de alguna manera el disfrute personal o familiar, siempre teniendo claridad nuestra realidad financiera.

Por ejemplo, “x” porcentaje para amortizar o cancelar deudas, “y” porcentaje para ahorro, “z” porcentaje para gastos varios (paseos, compra de regalos, compra de vestimenta, entre otros).