• Extranjeros, Inversores o pensionados que  ingresen al país no estarán obligados a asegurarse ante la CCSS.
Redacción: Los inversores, pensionados y rentistas extranjeros que vengan a Costa Rica no serán obligados a contribuir ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Una Ley aprobada en 2021 da residencia temporal y beneficios fiscales para quienes demuestren que invertirán mínimo $150 000 en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional.
Ante la situación, el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, manifestó que el aseguramiento es uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de personas.
«Es un abuso que una persona mayor de 70 años que sea pensionada en su país venga a retirarse a Costa Rica y lo pongan a contribuir al régimen de invalidez vejez y muerte» recalcó.
Por otro lado, Diego Vargas del mismo partido político, apunta a generar condiciones para que los inversores se sientan bien recibidos.
La iniciativa plantea que los extranjeros pueden contribuir a la seguridad social, en igualdad de condiciones que los costarricenses, pero de forma voluntaria.