• Este jueves 15 de diciembre está convocada una reunión del pleno del Congreso para debatir sobre el posible adelanto de las elecciones en 2023.

 

Redacción: El gobierno de Perú acordó declarar el «estado de emergencia» en todo el país durante 30 días, según informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del Consejo de Ministros que se encuentra activo en sesión permanente.
El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta «contundente» a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un «gobierno de excepción».
Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránsito, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
El anuncio amplía así el estado de emergencia a todo el país, después de que la presidenta lo declarara para «las zonas de alta conflictividad social» del sur en la madrugada del pasado lunes.
Ese mismo día, Boluarte presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, y posteriormente se mostró dispuesta a anticiparlas a finales de 2023.
Para este jueves 15 de diciembre por la mañana está convocada una reunión del pleno del Congreso para debatir sobre el posible adelanto de las elecciones en 2023.
Se espera que el ministro de Justicia, José Tello, asista a ese debate para ofrecer su valoración técnica con respecto a ese tema.
Protestas y violencia
Desde la destitución de Castillo las protestas se han extendido por todo Perú, pero han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior del país. Hasta este miércoles habían causado la muerte de al menos seis personas.