Aeropuerto de Guanacaste
  • Comisión debe incentivar y fomentar los servicios del turismo de salud y su desarrollo a nivel nacional e internacional.

Redacción- El Ministerio de Salud con la aprobación de la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en Salud de Costa Rica, creó una Comisión Interinstitucional.

Esta la conforman representantes de Comex, ICT, Procomer, Cinde, Cámara Costarricense de la Salud (Promed), Colegio de Médicos de Costa Rica, Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar (Wellness Costa Rica) y Canatur.

La Comisión buscará dinamizar el sector generando política pública y acciones en favor del desarrollo y crecimiento de ese nicho de mercado en pequeñas y medianas empresas.

Dicha Comisión tiene como fines: incentivar y fomentar los servicios del turismo de salud y su desarrollo a nivel nacional e internacional; articular acciones entre actores públicos y privados de alcance nacional para propiciar alianzas público-privadas que favorezcan el desarrollo del turismo de salud en todo el país.

Se verá en la tarea de promover la inversión pública y privada, la productividad, el empleo y la diversificación de la oferta turística del país, en aras de generar fuentes de empleo, y el bienestar de los usuarios y prestadores de servicios del turismo de salud.

Cabe mencionar que los representantes y sus suplentes, ejercerán sus funciones en forma ad honorem y no recibirán dietas, ni remuneraciones por concepto de su participación.

En cuanto al financiamiento, la Comisión Interinstitucional para los Servicios del Turismo de Salud, podrá hacer uso de los recursos financieros y administrativos existentes de las organizaciones y entidades que integran este órgano.

Además, la jerarca del Ministerio de Salud podrá determinar el presupuesto requerido en coordinación con los miembros integrantes.

La ley de Turismo médico pretende establecer un marco jurídico, que cree las condiciones adecuadas, para garantizar ofertas de calidad, con niveles de excelencia y competitividad atractivos para turistas, en busca de tratamientos o intervenciones médicas.