• Se añade la posibilidad de homologar los registros de la OCDE.

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un decreto con el que se ajusta el proceso para registrar agroquímicos en el país.

La acción fue también abalada por el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Julio Carvajal.

Autoridades del poder ejecutivo que suscribieron el reglamento llamado «Insumos Agrícolas, Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes, Vehículos Físicos y Sustancias Afines de Uso Agrícola. Registro».

Según la información compartida por Casa Presidencial, el documento incluye cuatro modalidades de registro de ingredientes activos grado técnico (IAGT).

Entre los mismos destaca como novedad el hecho de que se crea la modalidad de homologar los registros o autorizaciones de IAGT por data completa y por equivalencia de países miembros de la OCDE, así como de países adherentes al Sistema de Aceptación Mutua de Datos de esa organización.

Por su parte, en el caso de los plaguicidas sintéticos formulados, se mantiene la modalidad de evaluación completa y se añade la opción de homologar registros de plaguicidas autorizados por la OCDE y adherentes con condiciones agroecológicas similares a las de Costa Rica.

La nueva normativa hace posible que se autoricen nuevas moléculas y que el agricultor cuente con nuevas herramientas para una producción competitiva.