Redacción- Expertos en ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) alertan de una nueva amenaza que anda en la red social TikTok.

Se trata del reto Invisible Challenge, el cual es utilizado por ciberdelincuentes para infectar computadoras o dispositivos de malwares y así robar contraseñas, información personal e incluso robar cuentas de otras plataformas o bien hasta afectar billeteras de criptomonedas.

Alonso Ramírez, experto en ciberseguridad del CPIC, explicó que el malware es un software malicioso que busca infiltrarse sin el consentimiento de los usuarios, esto por medio de la descarga involuntaria, la cual infectará el dispositivo o computadora. En esta ocasión los ciberdelincuentes están ofreciendo un cierto tipo de filtro que supuestamente sirve para el reto Invisible Challenge, pero en realidad lo que se instala  es el “WASP Stealer” .

 ¿Cómo es el modus operandis? 

Mediante este reto que se ha vuelto muy popular en TikTok y que consiste en que las personas se graben desnudas mientras usan el filtro “cuerpo invisible” para eliminar el cuerpo de la grabación y reemplazarlo por un fondo borroso, los hackers han empezado a ofrecer un filtro “especial” para supuestamente eliminar el efecto de enmascaramiento corporal de TikTok, pero en realidad se trata del malware WASP Stealer (Discord Token Grabber), el cual está diseñado para robar información personal, contraseñas, información de tarjetas bancarias, por ejemplo.

Ramírez, insistió a la población extremar las medidas del uso de aplicaciones y estar alertas con el tipo de descargas que realizan.

“Ante participación de actividades tan populares en redes sociales, es primordial mantener el antivirus actualizado y verificar bien que las descargas que realizan son de sitios confiables. Nunca acceda a correos de dudosa procedencia”.

Agregó que es importante que dentro los elementos y parámetros que las personas tienen que observar en computadoras y celulares es si de repente notan lentitud al hacer uso de estos, si reciben mensajes extraños en correos electrónicos, si observa que desaparecen archivos o fallan las contraseñas.

“Si alguna de las anteriores le sucede, es sumamente importante tomar acciones inmediatas para comprobar que no haya una afectación o robo de información”, concluyó.