AMPrensa.com.
  • Buscan responsables de la irregularidades administrativas que se han reportando en esa institución durante los últimos años.

Redacción – Seis diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una moción ante la Comisión de Control Ingreso y Gasto Público con el objetivo de que abra una investigación contra la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Esta acción la tomaron con el fin de que se analice a fondo el manejo, uso correcto y aprovechamiento de los recursos que recibe esta autoridad.

Debido a que la UNGL percibe recursos gracias a la Ley N° 9047, así como las cuotas que pagan las municipalidades afiliadas con el dinero de los contribuyentes de cada cantón.

Situación que le ha terminado generando cuestionamientos en los últimos años, puesto que se han reportado irregularidades administrativas, viajes al exterior y contrataciones poco transparentes que ponen en duda el buen uso de los recursos públicos.

En la moción que firmaron los diputados Daniela Rojas, María Marta Carballo Carlos Andrés Robles, Vanessa Castro, Horacio Alvarado y Melina Ajoy se enlista una serie de puntos que se buscan alcanzar con esta moción.

Tal como es el caso de:

  • Investigar posibles gastos innecesarios y/o indebidos que se cubrieron o han intentado cubrir con fondos los públicos.
  • Determinar la correcta aplicación de los principios de contratación administrativa, la sana fiscalización y la rendición de cuentas por parte de la UNGL, en la ejecución de los fondos.
  • Investigar la estructura de gastos que se cubren con dichas transferencias y aportes municipales, su asignación en gastos superfluos y/o discrecionales.
  • Investigar el manejo de la Caja Chica de la UNGL, las compras y desglose de pagos, rubros cubiertos que se realizan por esta vía y las liquidaciones que se realizan.
  • Investigar la metodología que utiliza la UNGL para la designación de los representantes municipales en los diversos órganos colegiados del sector público en los cuales tiene representación el Régimen Municipal.
  • Conocer acerca de la flexibilidad y las analogías jurídicas utilizadas, con base en vacíos legales, en los reglamentos y los estatutos por los que se rige la UNGL.
  • Evaluar la posible duplicidad de funciones respecto a otras entidades y valorar la conveniencia de las labores que ejerce la UNGL, en materia de representación e incidencia política a favor del régimen municipal.

Ante esta larga lista de puntos la jefa de la bancada socialcristiana, Daniela Rojas, dice ver con preocupación el manejo de los recursos públicos a lo interno de la Unión.

«Nos preocupa lo que está pasando con el uso de recursos públicos en la Unión de Gobiernos Locales, y es que no sabemos si estos recursos realmente están siendo utilizados para fortalecer el trabajo municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las comunidades. Hay muchas dudas que deben aclararse y por eso, es importante que los altos jerarcas de la institución rindan cuentas», declaró la congresista.

En caso de que la moción sea aprobada en la Comisión se convocaría ante este órgano de la Asamblea Legislativa a la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras; el presidente de la junta directiva de la UNGL, José Bernardino Rojas; el auditor Interno de la UNGL, Jorge Carvajal; y la Contralora General de la República, Marta Acosta.