• Cualquier sospecha de robo, daño o transporte ilegal de combustibles a la línea telefónica, 1-0-0-2.
Redacción: La Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope, insta a la población a denunciar el robo de combustibles.
Piden denunciar cualquier sospecha de robo, daño o transporte ilegal de combustibles a la línea telefónica, 1-0-0-2.
La entidad asegura que el gran aliado en contra del robo de combustible lo constituye el costarricense, quien cada vez más denuncia este tipo de delitos y permite dar con los delincuentes.

Según recope, varias de las denuncias recibidas de manera confidencial, señalan sospechas de personas transportando combustible en pichingas, tanquetas y camiones, olores fuertes de combustible en una propiedad y movimientos sospechosos y extraños de vehículos que transportan combustible. Ello ha permitido dar con los delincuentes de una forma eficaz.
De igual forma recalcaron que este tipo de denuncias son presentadas de forma anónima y tratadas con absoluta confidencialidad, por medio de la línea telefónica gratuita y directa 1-0-0-2.
Asimismo destacaron que otro gran aliado ha sido la promulgación de la Ley No.9852, para sancionar el robo y transporte ilegal de combustibles con penas de cárcel de hasta 15 años.
El ministerio público aseveró que en lo que va del año, los tribunales de Justicia han sentenciado a 14 personas con penas de prisión por este delito.
Siendo el 2018, el robo de combustibles ascendió a casi 8.000 metros cúbicos. Ese fue el año en el que los delincuentes robaron más combustible al país.
Según datos del Departamento de Trasiego de Recope, para este año, esa suma se ha logrado reducir en un 86%; registrándose a setiembre de este año un volumen sustraído de 1.065 metros cúbicos.
Esta reducción se debe a las contundentes acciones que ha efectuado el equipo especializado de Recope, para detectar e intervenir de una forma muy profesional, las tomas ilegales de combustible, mediante un uso eficiente de herramientas tecnológicas y personal altamente capacitado en inteligencia policial.
De enero del 2018 al lo que va del 2022, Recope ha desarticulado 903 tomas ilegales, asociadas al robo de 21.057 m3. Por su parte, el 2019 fue el año con más tomas ilegales intervenidas (442).
Implicaciones del robo de combustible
Lejos de las implicaciones económicas que este tipo de delitos conllevan para todos los costarricenses, lo que más preocupa es:
  • Que se ponga en peligro la vida de las personas que viven en las comunidades aledañas por la irresponsable manipulación del poliducto, el almacenamiento ilegal de combustibles en viviendas, predios y camiones.
  • Que haya un accidente que afecte la continuidad en el suministro de combustibles en el país, que provoque desabastecimiento, lo que implicaría que las personas no tengan como movilizarse en sus vehículos, que no se pueda ofrecer el servicio de transporte por autobús, que no exista combustible para que las más de 500 industrias y más de 5 mil comercios no puedan operar, que en su mayoría de casos implicaría el cierre del negocio.
  • Que haya contaminación al medio ambiente, daños a la biodiversidad y afectación a la salud de las personas por la contaminación de mantos acuíferos.