Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
  • Apuntaron que exigen a la Presidencia de la República y a su Consejo de Gobierno, que den marcha atrás con esta ilegalidad y que se ajusten a las reglas democráticas de respeto.
Redacción: La unidad sindical anunció que rechaza medida «autoritaria y antidemocrática» del gobierno que da un golpe de estado a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.
Apuntaron que en una muestra más del sesgo «autoritario y antidemocrático que viene mostrando el Gobierno», como lo es la toma de una medida absolutamente ilegal e improcedente, como es la suspensión de cinco directivos de la Junta Directiva de la CCSS, incluida toda la delegación del sector laboral (sindical, cooperativo y solidarista).
«Exigimos a la Presidencia de la República y a su Consejo de Gobierno, que den marcha atrás con esta ilegalidad y que se ajusten a las reglas democráticas de respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la CCSS.» Recalcaron en un comunicado.
De igual forma apuntaron que tanto el Presidente de la República como la Presidenta Ejecutiva de la CCSS y el Consejo de Gobierno juzgan y condenan, en un acto que puede ser considerado una “vendetta” en primer lugar, porque los directores rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir voluntaria e ilegalmente a la CCSS en la regla fiscal.
Lo cual afectaría seriamente los servicios de salud, en segundo lugar, porque pese a todas las malas artes que utilizaron no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS.
«Miente alevosamente el Presidente de la República al señalar que el aumento salarial va a provocar una crisis financiera en la Caja, por el contrario, es la billonaria deuda con la Caja y que este Gobierno no quiere pagar, la que provoca serios problemas financieros a la institución.» Continuaron. 
Asimismo recalcaron que se solidarizan con los directores de la Caja, particularmente con la compañera Martha Rodríguez representante electa por nuestro sector para representar a la clase trabajadora en la Junta Directiva de la CCSS.
«Rechazamos en todos sus extremos esta medida arbitraria y muy peligrosa para la institucionalidad democrática del país.» Aseveraron. 
Por otro lado hicieron un llamado a la clase trabajadora a defender la institucionalidad de la CCSS, a impedir que este Gobierno vinculado a espurios intereses avancen en su intento de desmantelamiento y privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social.
«Desde la Unidad Sindical integrada por las Centrales y Confederaciones Sindicales, Organizaciones Magisteriales y el BUSSCO, llamamos al pueblo costarricense a defender la CCSS y el derecho a la salud hoy seriamente amenazado por los intereses corporativos representados en el Gobierno.» Ultimaron.