• El volcán Mauna Loa entró en erupción en noviembre después de estar inactivo casi 40 años.
Redacción: Las autoridades de Hawai activaron la Guardia Nacional para preparar ante la erupción del Mauna Loa, cuya lava ha estado fluyendo constantemente hacia una carretera crítica para el estado durante días.
La erupción del volcán activo más grande del mundo pone nerviosos a los residentes y funcionarios a medida que la roca fundida fluye hacia la autopista Daniel K. Inouye, amenazando con cerrar al menos parte de la ruta que une los lados este y oeste de la Isla Grande.
«El gobernador David Ige y el general Kenneth Hara activaron a 20 miembros del servicio de la Guardia Nacional de Hawai este lunes y los puso en servicio activo para ayudar al condado de Hawai con el control del tráfico y otras funciones ante la erupción del Mauna Loa”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai en un comunicado.
De acuerdo con los expertos la lava estaba a unos 3,5 kilómetros de la carretera, conocida localmente como Saddle Road, según el Servicio Geológico de EE.UU. Y el ritmo al que se mueve la lava resultó impredecible, lo que dificulta que los expertos pronostiquen qué día específico llegará a la carretera o si podría llegar a ella.
“Hay muchas variables en juego y se espera que tanto la dirección como el tiempo de los avances del flujo cambien en períodos de horas a días, lo que dificulta estimar cuándo o si el flujo impactará en la autopista Daniel K. Inouye”, dijo el estudio geológico.
Durante el último día, la lava avanzó hacia la carretera a una velocidad de 7,5 metros por hora, una reducción desde los más de 20 metros por hora en el que avanzaba durante el fin de semana, según el estudio geológico. «Aunque la tasa de avance se ha ralentizado… el flujo de lava permanece activo con un suministro continuo desde el respiradero de la fisura 3».
La última vez que Mauna Loa entró en erupción había sido en 1984, cuando su lava llegó a poco más de 7 kilómetros de Hilo, el centro poblacional más grande de la Isla Grande. A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el volcán cubre la mitad de la isla de Hawai, según el estudio geológico.
Mauna Loa entró en erupción nuevamente el 27 de noviembre, uniéndose al cercano Kilauea, que está  en erupción desde el año pasado.