• La muestra de la encuesta incluyó más de 428 empleadores en todo el territorio.

Redacción –Buenas expectativas en los negocios tienen los empresarios que planean contratar más personal para este 2023.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup,  el 52% espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 30% no espera cambios y 4% no sabe.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +35%, lo que representa una disminución de -16 puntos porcentuales en comparación trimestral anterior y un aumento de +3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior respectivamente.

«Somos conscientes de la realidad que enfrentan las compañías actualmente en la búsqueda de personal capacitado y con las habilidades para ocupar esos puestos. Nuestro estudio, así como el del cuatrimestre anterior, lo han demostrado y es sin duda algo que debe ocuparnos a todos para lograr mayor competitividad del país», indicó Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Los sectores de Energía Reonovables y Servicios impulsan la mayor demanda a nivel nacional  reportando una perspectiva más sólida (+77%), seguidos de Servicios de Comunicación (+64%) y Manufactura (+54%).

Los empleadores en Costa Rica (+35%) reportan intenciones fuertes de contratación, e informan que aumentarán sus plantillas en Puntarenas y Limón (+66%) y en Guanacaste (+59%) y San José y Cartago (+52%) respectivamente.

Las organizaciones grandes (más de 250 empleados) son más del doble de optimistas que las micro (menos de 10 empleados) para contratar en el próximo trimestre con unas perspectivas del 47% y 23%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento en Costa Rica es de 66%.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene restando la cantidad de empleadores que esperan una disminución en sus planillas de la cantidad de los que prevén un aumento en las mismas.

 En el caso de Costa Rica, la muestra de la encuesta incluyó más de 428 empleadores en todo el territorio.