• Futuro de esta iniciativa se definirá mañana miércoles con la votación de los legisladores en el Plenario.

Redacción – El grupo de diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votará en contra de extenderle la vida a la propuesta del Acuerdo de Escazú.

Iniciativa que está muy cerca de vencer su periodo original dentro de la Asamblea Legislativa, puesto que el expediente 21.245 fue presentado hace casi cuatro años.

Situación por la cual el periodo cuatrienal que tiene cada propuesta que se presenta al Congreso ya se encuentra  muy cerca de cumplirse.

Ante este panorama la bancada del Frente Amplio (FA) impulsa extenderle la vida por otros cuatro años y así evitar que sea archivado.

No obstante, esta posibilidad se ve muy lejana en Cuesta de Moras debido a que cuatro bancadas podrían votar en contra de darle un nuevo periodo cuatrienal.

El PUSC justifica su voto en contra asegurando que «en Costa Rica ya existe legislación robusta para proteger el medio ambiente y la mayoría de elementos que contempla el acuerdo».

Inclusive afirman que el Acuerdo de Escazú dificultaría el desarrollo económico del país, elemento que añaden para explicar su voto en contra.

«Una nueva ley complicaría el desarrollo económico en momentos donde se necesitan acciones concretas para dinamizar la economía, generar empleo y apoyar al sector productivo», detallan en un comunicado oficial.

Los socialcristianos también recuerdan que distintos sectores han realizado observaciones sobre que el proyecto tiene roces constitucionales y contradicciones con el marco legal tico.

«Desde nuestra bancada, sabemos de la importancia de proteger y conservar el ambiente, pero bajo normativas claras como las ya existentes, sin que estas tengan imposiciones desmedidas e irrazonables», finaliza el PUSC.