Redacción- Un llamado urgente a la población, para que se acerque al hospital San Juan de Dios a donar este líquido vital, plantearon autoridades de ese establecimiento de salud ante la merma en la donación sanguínea experimentada en los últimos días.

De acuerdo con la Dra. Nancy Castrillo Alpízar, funcionaria del Banco de Sangre del hospital San Juan de Dios, la cantidad de unidades con las que se cuenta en este momento, no son suficientes para cubrir la demanda del hospital y cada vez son más los pacientes que se presentan con sangrados, anemia, cáncer u otros diagnósticos, que ameritan una transfusión sanguínea para sobrevivir.

Ante este panorama, el establecimiento de salud hace un llamado especial para que las personas se acerquen a donar en horario de lunes a sábado de 7:00am a 3:00pm, en las instalaciones del banco de sangre del hospital ubicado en el Edificio Joissar, segundo piso, Paseo Colón, frente al Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.

Las personas interesadas en formar parte de este acto de solidaridad deben agendar su cita a los teléfonos 2547-8430 / 8803-4245 y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 52 kilos y tener una estatura igual o superior a 150 cm.
  • Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
  • No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
  • Estar bien hidratado.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en los últimos seis meses.
  • Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.

Una persona que dona está ayudando a tres más, ya que el contenido de cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma, que son vitales para atender las necesidades de salud de pacientes a quienes se les practican diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad.