• Las lesiones por quemaduras de sol pueden ir desde dolor y enrojecimiento, hasta hinchazón y la salida de ampollas.

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le pide a la población en general cuidarse de una sobreexposición a la radiación ultravioleta para evitar quemaduras.

Este pedido la realiza la institución del sector salud en medio del periodo vacacional en el que aún se encuentran algunas personas por el fin y principio de año, especialmente del sector público.

Por lo que las personas se encuentran más expuestas al sol mientras disfrutan de zonas turísticas en Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Ante esto la Caja le pide a los vacacionistas utilizar protección solar adecuada como bloqueador, gorra o sombrero, anteojos de sol, ropa fresca, así como mantenerse hidratados.

La doctora Roxana Gaspar, dermatóloga del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, sugirió a los vacacionistas que eviten la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Este periodo de siete horas es en el que hay mayor radiación ultravioleta, elemento que termina detonando el cáncer de piel.

Dicha enfermedad a la que son más propensas las personas de piel blanca porque acumulan más rayos ultravioleta.

Aunque recuerdan que las medidas de cuidado de la piel tienen que aplicarlas todas las personas, debido a que nadie está exento de padecer este cáncer, mismo que es el más frecuente a nivel mundial.

Para las personas que sufren quemaduras de sol se le recomienda a las personas utilizar jabón neutro, crema hidratante, filtro solar y, dependiendo del grado de la quemadura, puede ser necesario consultar al especialista para una adecuada valoración.