Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suscribió una prórroga del convenio para la formación de médicos especialistas con universidades que cumplieron con los requisitos para la habilitación de estos programas.

El convenio se firmó con la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y Universidad Hispanoamericana (UH).

Esta prorroga obedece a que en diciembre del año pasado vencieron los contratos con estas universidades; excepto con la Universidad Hispanoamérica, ya que es la primera vez que se firma un convenio con ese centro universitario.

En este momento, las especialidades con mayor número de estudiantes son: anestesiología, ginecología, medicina interna y pediatría. Las otras áreas con mayor cupo son: ortopedia, medicina de emergencias, medicina familiar y radiología.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCCS, calificó la firma de los convenios como un gran paso en la ruta de llenar los vacíos de especialistas que tiene el país.

Tras la firma de este convenio, las universidades mencionadas podrán iniciar el proceso de aprobación de sus planes de estudio por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) o CONARE para universidades públicas y luego de la CCSS.

Los representantes de las diferentes universidades resaltaron que por medio del trabajo en conjunto con la CCSS se pueden hacer grandes cosas para el beneficio de los costarricenses.