• Los científicos utilizan células cancerosas para reutilizarlas y transformarlas en asesinas contra el cáncer

Redacción- Científicos del hospital universitario Brigham and Women’s, de la Escuela de Medicina de Harvard, desarrolla una vacuna para curar y prevenir simultáneamente el cáncer cerebral.

Se trata de una terapia de doble acción diseñada para eliminar el tumor y entrenar al sistema inmunitario a largo plazo para hacer frente al cáncer y prevenir su recurrencia.

La vacuna ya fue puesta en práctica con resultados prometedores en un ratón con un glioblastoma avanzado, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo.

El grupo de científicos es comandado por el doctor y profesor Khalid Shah y tuvo como objetivo usar una técnica de fuego contra fuego.

De acuerdo con lo anterior, y según explicó Shah, el equipo extrajo élulas cancerosas para reutilizarlas y transformarlas en asesinas contra el cáncer.

La técnica es catalogada como novedosa, pues los científicos de Harvard emplearon células tumrales vivas, cuando se suelen utilizar élulas tumorales inactivadas.

Según explicaron los científicos, las células tumorales vivas poseen una característica inusual y única: son capaces de viajar largas distancias a través del cerebro para regresar junto a sus células tumorales compañeras.

La vacuna fue diseñada, además, tanto para liberar al agente que mata las células de los tumores como para expresar factores que faciliten que el sistema inmunitario las detecte, las etiquete y las recuerde, preparándole así para una respuesta antitumoral a largo plazo.

De acuerdo con el artículo publicado, la aplicación del inmunógeno en ratones fue segura y eficaz, lo que podría significar una hoja de ruta hacia la terapia en humanos. No obstante, los científicos advirtieron que todavía precisan más pruebas y desarrollo.