- La depresión va más allá de sentir tristeza, es un trastorno común, pero a la vez grave
Redacción- Las mujeres suelen ser dos veces más propensas a padecer depresión versus los hombres, debido a factores genéticos, biológicos, así como psicológicos y sociales relacionadoscon experiencias de la vida.
Asimismo, la depresión va más allá de sentir tristeza, es un trastorno común, pero a la vez grave, del estado de ánimo que afecta la forma en cómo las personas sienten, piensan y actúan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 280 millones de personas viven con esta enfermedad globalmente a nivel genético, este padecimiento puede surgir cuando está presente en la familia de la persona, ya sea padre, madre o hermanos.
En lo que a biológicos respecta, destaca la etapa de la pubertad en las mujeres, durante la cual los cambios hormonales pueden incrementar el riesgo de padecer depresión, unidos a otros aspectos como la determinación de su identidad, presión académica o en la práctica de deportes y problemas con los padres.
En esa misma línea se incluye el trastorno disfórico premenstrual, que es una afección grave causante de diversos síntomas (enojo, pensamientos suicidas, cambios de apetito, hinchazón, dolor de articulaciones o músculos y hasta sensibilidad en los senos) y puede provocar que las mujeres interrumpan o no tengan lacapacidad de ejercer desde sus labores cotidianas hasta sus estudios.
Adicionalmente, destaca la depresión perinatal, que puede afectar a las mujeres tanto durante el embarazo como posterior a este.
Las madres con este tipo de depresión llegan a desarrollar una tristeza extrema, fatiga, baja autoestima o sentimientos de mala mamá, ansiedad, problemas para conciliar els ueño y hasta pensamientos de hacerse daño a sí misma o al bebé, entre otros.
Se cree que la depresión postparto se da entre un 10% a 15% de las mujeres.La depresión perimenopáusica es otra que puede ocurrir mientras las mujeres hacen su transición hacia la menopausia.
Durante esta etapa, los niveles de hormonas varían de forma irregular y esto unido a la ansiedad, el sueño interrumpido, el sentimiento de comenzar la menopausia a una edad más temprana de la usual, los acontecimientos de la vida y el aumento de peso, entre otros, pueden detonar este tipo de depresión.
¿Existe tratamiento?
Inclusive los casos más graves de depresión se pueden tratar, sin embargo, es importante tener claro que no existe un tratamiento único para todos los pacientes y por eso, se debe acudir al médico especialista para recibir tanto el diagnóstico como la terapia adecuada.
Una de las formas más comunes de tratar esta enfermedad es con medicamentos antidepresivos; también, destaca la psicoterapia o una mezcla de
ambas.