• Son en agricultura, construcción y las industrias manufactureras.

Redacción- En el 2022, según datos provisionales del Instituto Nacional de Seguros (INS), se atendieron 129.523 lesionados que sufrieron un accidente por riesgo del trabajo, 10.000 casos más en comparación al año anterior, el costo por la atención médica y pago de incapacidades de estos asegurados fue de ₡172.931 millones.

Aproximadamente 354 personas por día sufrieron un accidente en el trabajo en el 2022.

Las actividades económicas que registran más accidentes laborales son el sector público, agricultura, construcción y las industrias manufactureras.

Algunos de los motivos que mayores accidentes generan son las caídas y los golpes contra objetos, así como las heridas por cortaduras.

Las lesiones más comunes son concusiones y lesiones internas (lesiones provocadas por explosiones, magulladuras, contusiones por aplastamiento, laceraciones, hematomas traumáticos, entre otros).

Según lo establecido en el Código de Trabajo, al amparo de la póliza de riesgos del trabajo, las y los colaboradores que sufran un accidente o enfermedad a causa o por consecuencia de su trabajo, tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente, además, en caso de fallecimiento se les brinda una renta a los beneficiarios del fallecido(a).

Actualmente se registran 1.523.135 personas trabajadoras aseguradas por Riesgos del Trabajo.