Redacción – El sector construcción continúa en una situación compleja, sin lograr aportar lo esperado a la reactivación económica que tanto necesita el país.

Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) no hay una ruta clara, por parte de las autoridades de gobierno, con acciones concretas que favorezcan la ejecución de obras.

Carlos Trejos, presidente de la CCC señaló que actualmente el riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés y la inflación, representan un desincentivo a la construcción y el desarrollo de proyectos.

“El riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés implica un panorama aún más complejo para la construcción. La tasa activa negociada para actividades inmobiliarias ha crecido, en promedio, 3 puntos porcentuales de enero a diciembre de 2022 tanto en bancos estatales como privados. Las tasas para construcción han crecido, en promedio, 4 puntos porcentuales en el mismo período” señaló Trejos.  

Actualmente la participación directa en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.6%, la más baja desde 1991, además, el sector se contrajo un -8.6% respecto a 2021, según este indicador.

“Lo que nos hace pronosticar un estancamiento para este 2023”, añadió Trejos. 

Acciones prioritarias para la reactivación del sector construcción: 

  • Mejora en el acceso a vivienda para reactivar la economía
  • Garantizar disponibilidad de agua potable​.
  • Impulsar la obra pública para mejorar la competitividad.
  • Acelerar mejora en trámites y permisos.
  • Congelar por 2 años el IVA en servicios de construcción
  • Duplicar el PIB