AMPrensa.com.

Redacción- Los Contadores Públicos de Costa Rica se unieron para aplicar las políticas internacionales anti corrupción emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC),

Para ello, se capacitan sobre la importancia de identificar la prestación de servicios profesionales a personas o entidades que pueden estar disfrazados con una apariencia legitima, en aras de contrarrestar el lavado de dinero y legitimación de capitales que afecta al país, principalmente por acciones de narcotráfico.

Todas las personas trabajadoras de cualquier institución, pública o privada, pueden adoptar oportunidades o prácticas para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

“En Costa Rica, en los últimos años se han dado muchas situaciones de corrupción, lavado de dinero, soborno y también se han presentado situaciones en evasión fiscal. Aunque los contadores públicos autorizados no pueden resolver el problema por sí solos, este plan de acción es una invitación abierta al compromiso y la asociación con todas las partes interesadas en la lucha contra esta problemática, que lo hemos considerado como una oportunidad de fomentar una activa participación de diferentes frentes”, añadió Guillermo Smith.

Lavado de dinero y legitimación de capitales

Además, el Colegio de Contadores Públicos capacitó a sus colegiados sobre la importancia de identificar actividades comerciales que podrían estar disfrazados de una apariencia legitima, en aras de contrarrestar el lavado de dinero y legitimación de capitales que afecta al país, principalmente por acciones de narcotráfico.

Guillermo Smith, presidente del Colegio comentó que la concientización a los colegiados, sobre la importancia del conocimiento al cliente en la lucha contra el lavado de dinero y legitimización de capitales es una constante, mediante charlas del Departamento de Fiscalía y Control de Calidad del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

La Legitimación de Capitales es un proceso en el cual se disfraza la fuente ilegal, destino o uso, de bienes o fondos producto de actividades ilegales, los cuales mediante diversos medios son integrados a la economía de un país con el fin de darles una “apariencia legítima”.

Agregó que los Contadores Públicos Autorizados deben minimizar riesgos en la prestación de servicios, aplicando las matrices de conocimiento al cliente, enterarse y conocer las diferentes tipologías utilizadas por estas organizaciones y tener pleno conocimiento de quién llega a solicitar los servicios profesionales, aplicando al máximo el escepticismo profesional y la debida diligencia en cada una de las actuaciones.