• En Costa Rica hay unos 25.000 venezolanos con expediente en la Dirección de Migración.

Redacción-El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) dará inicio al proceso para normalizar la relación consular con la República Bolivariana de Venezuela, confirmó este miércoles el canciller Arnoldo André.

El jerarca realizó el anuncio junto al presidente Rodrigo Chaves durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«En Costa Rica tenemos unos 25.000 venezolanos con expediente en la Dirección de Migración pero existen alrededor de 94.000 solicitudes pendientes. Muchas de esas personas ya han salido del país, sin embargo, los que quedan requieren asistencia consular», explicó.

También los costarricenses ocupan servicios de este tipo, agregó el canciller, al reiterar que el MREC analiza la opción de hacerlo a través de un tercer país. «Así evitamos gastos presupuestarios», señaló.

El pasado 30 de diciembre la Asamblea Nacional de Venezuela acordó no extender la designación del diputado Juan Guaidó como Presidente Encargado de esa nación, lo que a su vez derivó en la renuncia de la entonces embajadora venezolana en San José, María Faría, cerrando la atención consular.

El 6 de enero, al atender consultas de la prensa, el canciller André indicó que se estaban estudiando los pasos a seguir para dar atención a los ciudadanos de ambos países con requerimientos consulares.