Foto: Fin ilustrativo
  • Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron por la fuerza al Congreso, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos.

Redacción: El gobierno de Costa Rica anunció que lamenta la “agresión a la democracia” en Brasil y externó su respaldo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A través de redes sociales la Presidencia de la República hizo un breve pronunciamiento sobre lo sucedido en el país suramericano, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron por la fuerza al Congreso, Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos.

 

Caos en brasil
El asalto a las sedes de los tres poderes de Brasil por miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro dejó, además de escenas de caos y destrucción, varias preguntas abiertas.

Si bien las autoridades han indicado que las fuerzas de seguridad retomaron el control de los edificios de la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial en Brasilia, la crisis que estalló el domingo está lejos de concluir.

Apenas una semana después de ser investido en el cargo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó la intervención federal para asumir la seguridad en el Distrito Federal y sostuvo que habrá un «castigo ejemplar» a los responsables.

Lula se encontraba en São Paulo cuando ocurrió la invasión y regresó a Brasilia en la misma noche del domingo. Cientos de bolsonaristas movilizados en Brasilia han sido detenidos desde entonces por orden de la Justicia, según informaron autoridades brasileñas.
Gobiernos del continente y otras regiones del mundo condenaron el ataque a la democracia brasileña por parte de extremistas que sostienen, sin prueba alguna, que la elección de Lula fue fraudulenta.