- Fenómeno de la famosa cuesta de enero se da a nivel mundial
Redacción- Durante el inicio de año muchas personas se sienten agobiadas por las deudas, por lo que es importante saber administrar el dinero.
Cuando llega el año nuevo ocurre un fenómeno alrededor del mundo: la famosa cuesta de enero, esto como consecuencia de la no planificación de gastos durante la época navideña.
Pues durante diciembre las personas aprovechan para comprar regalos, salidas sociales, comer en restaurantes de manera seguida y darse cierto tipo de «lujos» que el resto del año no se dan.
Sin embargo estos gastos pasan factura durante enero, ya que se les es muy difícil cumplir con sus compromisos financieros por falta de dinero o liquidez.
Ante esta situación el experto Diego Benítez, brinda las siguientes recomendaciones para que las personas y familias puedan aplicar y que la cuesta de enero no sea tan pronunciada.
- Cada enero muchos productos y servicios suben de precio, por lo que en el presupuesto se debe contemplar este aumento.
- Es importante hacer una lista de los alimentos que realmente se requieren en el hogar y siempre ir al supermercado después de haber desayuno, almorzado o cenado, ya que así se evita comprar comida por capricho o antojo.
Una sugerencia es controlar las deudas. Si para las compras de fin de año se endeudó, se debe intentar hacer aportes mayores al monto mínimo o si quedó algo del aguinaldo usarlo para saldar esas deudas.
Reducir los gastos superfluos. Se debe limitar el gasto para equilibrar las finanzas. Para esto, se debe hacer una lista de prioridades y eliminar aquellos que son no son necesarios o que pueden esperar para ser adquiridos.
Los gastos hormigas son los peores enemigos de las finanzas. Se aconseja evitar hacerlos.
Una sugerencia es que las finanzas implican a toda la familia. Por lo que, un plan familiar de ahorro y de revisión de gastos se vuelve importante involucrar a todos los miembros y hablar de la importancia de tener una economía familiar sana.
Finalmente, para evitar que el próximo año la cuesta de enero sea tan pesada, puedes planificar desde ya sus finanzas para el 2023 y para enero del 2024; y de esa manera tener una mejor salud financiera.