• Propuesta busca fusionar distintas instituciones del sector vivienda para crear un solo gran ministerio.

Redacción – La propuesta que impulsa el Poder Ejecutivo para unificar varias instituciones del sector vivienda y crear un único ministerio no es bien vista por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco.

Este legislador considera dicha iniciativa como algo populista y descabellado por parte del Gobierno que encabeza Rodrigo Chaves.

Debido a que el proyecto busca fusionar el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Situación con la cual una totalidad de 250 artículos que rigen el sector vivienda entre tres distintos reglamentos se reducía a una sola normativa de al rededor de 30 artículos.

Aspecto que le llama la atención al diputado socialcristiano, quien considera que este gran recorte genera que el sector quede muy poco regulado.

Otro situación que Pacheco le critica a la intensión de crear un gran ministerio es que desaparecería el Bono de la Vivienda al que las personas pueden aspirar por medio del Banhvi.

«Con este proyecto de ley vemos que el Gobierno no hizo la tarea, quiso hacer algo rápido, algo para salir del paso y algo populista como es decir que va reducir el aparato administrativo, pero está cerrando un banco, y a la hora de cerrar el Banco Hipotecario de la Vivienda desaparece el Bono de la Vivienda, desaparecen un montón de conquistas sociales que hemos avanzado este país para la agente más necesitada, imagínense que elimina 250 artículos y los reduce a 30-32 artículos»

«Nosotros no estamos de acuerdo en la aprobación de este proyecto, le pedimos al Gobierno que lo retire, que quite este proyecto y que cuando haga bien la tarea y estudie bien que nos presente algo bueno y que incorpore a esta fracción en mesas de trabajo para arreglar este proyecto tan descabellado que le ha presentado a esta Asamblea Legislativa», asegura Pacheco.