• Funcionaria asegura que ella estuvo trabajando y que no estaba de vacaciones
  • También asegura que no fue subalterna de Leonel Baruch en Hacienda

Redacción- Por medio de un comunicado de prensa, la fiscala Criss González, desmintió una serie de declaraciones del presidente, Rodrigo Chaves, sobre un supuesto mega caso de evasión fiscal.

González labora en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios y emitió el comunicado a raíz de las consultas y cuestionamientos surgidos en relación con la tramitación del expediente 22-000070-0621-PE.

La fiscala aseguró que ella estuvo trabajando durante el periodo del 2 al 6 de enero del presente año, no de vacaciones como lo aseguró el presidente.

De igual forma, González detalló que la unidad se mantuvo operando del 26 de diciembre al 6 de enero, pues del 26 al 30 de diciembre estuvo un fiscal.

«En cumplimiento de la directriz emitida por la Unidad Administrativa del Ministerio Público, en acatamiento de dicho aviso, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios informó, el martes 06 de diciembre de 2022, que un fiscal de nuestra oficina laboraría del 26 al 30 de diciembre y mi persona laboraría del día 02 al 06 de enero del presente año; además, se informó que los técnicos judiciales también trabajarían en esas fechas para dar soporte a los fiscales.

Como parte del plan de trabajo agendado para esos días, se asignó a las dos personas fiscales redactar y plantear los requerimientos conclusivos de casos que estaban en condiciones de ser resueltos, los cuales fueron determinados de forma libre e independiente en el mes de diciembre, por parte de cada fiscal de nuestra oficina, entre los que se encontraba el expediente 22-000070-0621-PE», detalla el comunicado.

Otro de los puntos de desmiente González en el comunicado es que ella nunca fue subalterna de Leonel Baruch, como dijo Chaves.

Según comunicó, para ese periodo en que Baruch estuvo en el Ministerio de Hacienda, ella estuvo fuera de país con un permiso sin goce de salario y su jefa era otra funcionaria.

«En relación con mi trabajo en el Ministerio de Hacienda, informo que laboré en esa institución a partir de enero de 1999, específicamente en la Dirección Jurídica, siendo mi jefa directa la licenciada Dagmar Hering, Directora Jurídica de ese despacho. En ese sentido, mi trabajo se regía por las asignaciones que daba la Directora Jurídica de ese Ministerio.

Posteriormente, para enero del año 2000, solicité un permiso sin goce de salario en esa institución y estuve fuera de dicho ministerio en los años 2000 y 2001, por haber obtenido una beca de cooperación triangular que gestioné personalmente y me fue otorgada de manera directa por los gobiernos de Chile y Estados Unidos para estudiar una maestría en derecho empresarial. Tal y como lo señala el artículo 55 del Código Procesal Penal, no tengo amistad ni enemistad manifiesta con el denunciado, a quien ni siquiera conozco ni tampoco trabajé de manera directa con él», culminó González.