Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Según informes la tasa de desempleo en el país actualmente es de 11,6%. Por ende, se calcula que unas 287 mil personas no tienen empleo.
Redacción: El actual Gobierno promete reducir la tasa de desempleo a un 9,5% para cuando finalice esta administración.
Así se argumenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, mismo que expone la hoja de ruta para el país en los próximos cuatro años.
Dicho plan indica que, de acuerdo con estimaciones realizadas, la meta establecida para la disminución en la tasa de desempleo abierto equivaldría a la creación de 227.736 empleos durante el período 2023-2026.
Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo en el país actualmente es de 11,6%.
Por ende, se calcula que unas 287 mil personas no tienen empleo en el país. Entre los datos destaca que, la tasa de desempleo entre mujeres es de 16,5%, la de los hombres es de un 8,3%.
De acuerdo con el Plan, el fin es “orientar la gestión pública hacia un mayor bienestar integral de la población en todos los territorios mediante la reactivación económica e inclusión social, que permitan la generación de más y mejores empleos”.
Entre las acciones que se plantean para esto están “alcanzar un monto de exportaciones (ventas de Costa Rica al resto del mundo) de bienes y servicios (excluye viajes) de $105.400 millones en el período”, ya que esto generará ingresos y oportunidades de empleo para el país.
Además de “eliminar el 90% de principales obstáculos y trabas regulatorias y tramitológicas que representan una barrera al crecimiento de los sectores productivos y la generación de empleo”.
De igual forma se planea “egresar a 20.000 personas de los procesos de formación técnica que mejoran su empleabilidad” y seguir impulsando “procesos formativos concordantes con la demanda de empleo identificada como parte del Servicios de formación para la empleabilidad del Programa Empléate” .
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Programa Empléate es una iniciativa público-privada liderada por el MTSS, que promueve la inserción laboral por medio del desarrollo de competencias y capacidades en las áreas de mayor demanda laboral.