• Las autoridades de Hacienda evitaron dar el nombre de la entidad, sin embargo, remitirán el número de expediente con el que se tramita el caso ante el Ministerio Público.
Redacción: Este jueves en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció un presunto fraude fiscal por alrededor de 11 mil millones de colones.
Según detalló Hacienda los hechos se dieron entre el 2008 y el 2025, ante la situación, remitió a la Fiscalía el caso, mismo que involucra a un banco privado del país.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reveló que en setiembre les notificaron, por medio de una denuncia anónima, sobre un banco que implementó un sistema para evadir al fisco, en el cual el dinero pasaba por cuentas en Panamá.
Al hacer la investigación, las autoridades gubernamentales encontraron que el fraude fiscal alcanza cifras escandalosas.
«Venimos a rendirle cuentas a los costarricenses en relación con un caso particular que llegó al Ministerio de Hacienda como una denuncia anónima, en donde una entidad ligada a un banco costarricense, con un banco en Panamá, hizo una maniobra fraudulenta, con la cual defraudó al fisco en alrededor de 11 mil millones de colones», externó el jerarca en conferencia de prensa.
Las autoridades de Hacienda evitaron dar el nombre de los involucrados en el caso; sin embargo, prometieron remitir a los medios de comunicación el número de expediente con el que se tramita ante el Ministerio Público.
Por otro lado, el director de Tributación, Mario Ramos, explicó que el caso se trata de una persona física con una empresa en Costa Rica, quien a su vez tiene el control de otra en Panamá. En cuestión, la compañía tica trasladó 65 millones de dólares a un holding (sociedad gestora) domiciliado en territorio panameño.
Actualmente hay 23 denuncias activas por más de 27 millones de colones, hay tres pendientes de presentar por 6.370 millones de colones, además del megacaso por 11 millones de colones.