Foto: Fin ilustrativo
  • Según datos de la Caja desde 2017 se avaló el Modelo de Atención Calificada en el embarazo, parto, y posparto centrado en la mujer.
Redacción: El Hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, anunció que reforzará medidas que garanticen el bienestar de las madres en duelo por pérdidas gestacionales.
Según detalló la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Por muchos años, a las madres que tienen pérdidas gestacionales en el hospital Max Peralta se les ha trasladado del área de maternidad precisamente pensando en las condiciones especiales que ellas requieren en esos momentos tan sensibles para toda la familia.
Asimismo resaltaron que en casos esporádicos, por faltante de espacio u otras condiciones del momento se les deja en maternidad, pero utilizando cubículos independientes donde hay mayor privacidad.
Por su parte, Krisia Díaz, directora general del hospital, reafirmó el compromiso con las familias gestantes y comentó que el equipo de Ingeniería y Mantenimiento se encuentra habilitando un espacio exclusivo para estos casos que estará listo en un máximo de cuatro semanas.
Este estará ubicado en el salón de Ginecología, donde permanecerán aisladas del contacto visual y físico con otras madres y sus hijos; además, incluirá colores neutros, música, material de apoyo y otros elementos que las hagan sentir cómodas.
Según detallaron mientras este proyecto culmina se mantiene el espacio del tercer piso (en Ginecología) para completar la estancia hospitalaria.
La directora destacó que el plan de parto también incluye el acompañamiento de todo un equipo interdisciplinario que está integrado por profesionales en enfermería, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y otros, de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Por otra parte, indicó que se están revisando los protocolos y guías, que quedarán actualizados y estarán accesibles de diversas maneras (vía impresa y digital) entre el personal y quienes lo requieran.
Jimmy Brenes, supervisor de enfermería de maternidad, comentó que desde hace algunos meses vienen creando estrategias para hacer sentir mejor a las madres en todo momento, dentro de las cuales destacan la instalación de rótulos de bienvenida y agradecimiento en varios idiomas, la creación de la “Cajita del recuerdo” para madres con pérdidas gestacionales, que contienen el librito, la huella del bebé con un marco para retrato y un peluche, que las madres aceptan con mucho cariño.
La CCSS avaló desde 2017 el Modelo de Atención Calificada en el embarazo, parto, posparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la institución.