• Aseguran que se recibirán tanto fármacos prescritos por la CCSS como los que obtienen las personas a nivel privado.

Redacción – El Hospital Raúl Blanco Cervantes estará recibiendo, a partir del próximo lunes 9 de enero, medicamentos que ya no se pueden utilizar.

Dicha labor la llevarán a cabo con el fin de que las personas se acerquen y dejen estos médicos para que el propio centro médico los elimine correctamente.

La campaña campaña se extenderá por un total de 19 días, es decir que el cierre de la misma será el viernes 27 del mismo mes.

Según la información facilitada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la organización de esta actividad tiene como fin la correcta eliminación, disposición y segregación de medicamentos que ya no pueden ser utilizados.

Esto puede pasar en casos de que el fármaco ya se encuentre vencido, estén deteriorado, o en caso de que su médico haya indicado suspender la utilización del mismo.

Ante esto, la doctora Mariela Guevara, directora a.i. del servicio de Farmacia del centro médico hizo un llamado a las personas a sumarse a esta campaña.

Inclusive, recuerda que ya se ha llevado a cabo en veces anteriores y que ha dado buenos resultados y facilidad para que las personas se deshagan de estos productos.

«Los medicamentos que recolectamos, se clasifican y luego mediante cooperación institucional se incineran en una planta de tratamiento de biológicos. La importancia de dar una disposición adecuada radica en que, el servicio de Farmacia coordina con unidades especializadas que destruyen los fármacos de forma que no impacte al medio ambiente, mediante métodos adecuados. Con esto, se garantiza la seguridad de los pacientes de nuestro centro médico», aseguró la doctora.

Guevara también enfatizó en la necesidad de que las personas sean consientes del daño que se hace al ambiente cuando no se hace un uso correcto de desecho de medicamentos.

Debido a que en casos de un mal procedimiento los productos terminan en ríos contaminando el agua y que al final esto puede terminar causando una intoxicación en personas y animales.

Las personas que quieran formar parte de la campaña y dejar medicamentos para su correcto deshecho se pueden acercar a la farmacia del hospital.

Además, dejan en claro que no es necesario empacarlos de alguna forma particular, y se estarán recibiendo medicamentos prescritos tanto en la CCSS como a nivel privado.