Imagen ilustrativa
  • Cabe destacar que recuerde que el próximo lunes 16 de enero los contribuyentes inscritos ante el Ministerio de Hacienda deberán declarar y pagar el IVA.
Redacción: A partir de este mes de enero tendrá que desembolsar más dinero para comparar licor. Debido a que desde este mes de enero entró a regir el cobro del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este tipo de productos.
De acuerdo con la disposición del Ministerio de Hacienda el impuesto del 13%, también incluye: bombillos, fluorescentes, tubos, espirales, lavadores, refrigeradoras y hasta cocinas usadas, entre otros productos.
Ante la situación, Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI, detalló que se trata de productos que antes cobraban el impuesto en forma directa desde fábrica, ahora se cobrará por aparte el IVA en la factura.
De igual forma indicó que en buena teoría no debería ser mayor el monto que se paga por impuestos y si hay un incremento correspondería al costo de la materia prima.
Por otro lado, recuerde que el próximo lunes 16 de enero los contribuyentes inscritos ante el Ministerio de Hacienda deberán declarar y pagar el IVA.
¿Cómo se realiza el cálculo de la proporcionalidad del IVA?
Lo que el contribuyente debe realizar es hacer una separación de los créditos fiscales cuando se adquieren productos o servicios.
Es decir, este crédito (IVA) que estoy pagando en cada compra corresponde a tarifa plena (13%) o a tarifas diferenciadas (Exento, 1%, 2%, 4% u 8%).
Una vez determinado esto, hay que analizar el tipo de ingreso que el contribuyente tenga; es decir, el tipo de servicio y la tasa del IVA al que este se venda. Esto porque la proporcionalidad es establecida por el tipo de ingreso que el contribuyente tenga.