AMPrensa.com.
  • Se encuentra está exento del impuesto sobre la renta.

Redacción – El Gobierno de la República pagará más de ₡150.000 millones por concepto del salario escolar a los empleados públicos.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, el depósito de este dinero se realizará el próximo viernes 20 de enero.

Dicha fecha será en la que 161.957 funcionarios del Gobierno Central y órganos desconcentrados verán depositado este pago.

Según la información enviada por Hacienda, esta cantidad de funcionarios genera que el Gobierno tenga que depositar un total de ₡150.958 millones.

Monto que se dividirá entre personas que trabajan en el Poder Ejecutivo (ministerios y órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.

El monto del salario escolar se calcula a partir de  los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Luego se procede a multiplicar ese resultado por 8,33%, lo que termina indicando, aproximadamente, un salario mensual recibido durante ese período.

Cabe recordar que el salario escolar está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS.

Inclusive, también se le realizan los embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.