• Aseguran que más de 500 familias se han visto favorecidas por la intervención de las autoridades.

Redacción – El más reciente corte hecho por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revela que 321 personas han denunciado el incumplimiento del pago del aguinaldo por parte de su respectivo patrono.

Según la información facilitada por el ministerio, la cifra de estos casos ha venido en un aumento constante desde que se cumplió la fecha límite para el pago de este derecho laboral, misma que fue el pasado martes 20 de diciembre.

La última vez que el MTSS hizo corte de denuncias fue el 28 de diciembre, fecha en la que contabilizaban 295 casos, por lo que en casi una semana se presentaron 26 denuncias nuevas.

Otro dato que especifican es que las denuncias se dividen en un total de 205 centros de trabajo.

Los centros de trabajo de tipo «comercio» son los más denunciados con un total de 72 casos, cifra que principalmente responde a comercios dentro de la región Central del país, con 44 denuncias en total.

Además, la propia región Central es la que más denuncias registra por el no pago del aguinaldo con 131 denuncias, muy por encima de la región Chorotega que es la segunda en el orden con 19 casos.

«Dichosamente la labor de la inspección, como ha sido lo normal en otros años ha permitido atender el 100% de las denuncias presentadas».

«De la atención que se ha hecho, tenemos cerca de 500 personas trabajadoras, 500 familias que se han visto favorecidas por el pago del aguinaldo», mencionó el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Wálter Villalobos.