• Para los altos mandos de la OMS el Covid-19 aún puede significar una enfermedad riesgosa

Redacción- La pandemia de covid sigue siendo considerada una emergencia sanitaria internacional.

Así lo ve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue considerando a la enfermedad una “emergencia sanitaria internacional”, tras una reunión para evaluarla que celebró en Ginebra el viernes, resultados que se han conocido este lunes.

Los miembros del comité de emergencia mantienen este estatus debido a que consideran que el coronavirus todavía puede tener un impacto significativo en la salud pública.

No obstante, con un número elevado de muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias, la “aceptación insuficiente” de la vacuna en los países de bajos y medios ingresos, así como en los grupos de mayor riesgo.

Por otro lado, en una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de «transición», lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.

Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan «acciones de salud pública a largo plazo».