Redacción-Este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 18 allanamientos, con el objetivo de desarticular una banda que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

El líder de la organización es un colombiano de 38 años de apellidos Cortés Franco, quien es pastor en una iglesia evangélica y aprovechaba la figura del diezmo para legitimar el dinero del narco.

El Director a.i. del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga López  manifestó que Cortés Franco en el 2008 ya había sido detenido y condenado por tráfico internacional de droga.

El pastor era parte de la banda criminal que trasladaba la droga tipo marihuana desde Valle Cauca en Cali, Colombia hasta Costa Rica para el consumo nacional.

«Funge como predicador en una iglesia evangélica, y él utiliza esto para que le depositen dinero con la referencia del diezmo», señaló Zúñiga.

La esposa es conocida como la tía y tiene familiar en Estados Unidos condenado por tráfico internacional de drogas.

También fue detenido un oficial de guardacostas que daba asesoría a la banda para operar las lanchas rápidas y brindaba información privilegiada.

Otra detenida es una mujer de una empresa de paquetería, y tiene acceso a cédula de identidad de las personas. Una exfuncionaria de un banco estatal le prestaba dinero a la organización para que pudieran hacer actividades delictivas.

La operación se realizó bajo el nombre de operación Alta Mar, y allanaron diez lugares en Golfito, uno en Puntarenas, tres en Heredia, uno en corredores, uno en Alajuela y dos en Quepos. El grupo estaba conformado por 14 personas, entre esas costarricenses y colombianas.

En la operación participaron 280 agentes judiciales y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

Detenidos

Hombres:
Cortés (colombiano)
Orozco (colombiano)
Gutiérez 33 años
Babilla 40 años
Rojas 54 años
Vargas (colombiano)
Aragon (colombiano)
Maykall 32 años

Mujeres
Beita 60 años
Villegas 37 años
Porras 33 años
Méndez 28 años
León 54 años