• Sospechosos recibieron medidas cautelares mientras son investigados
  • Poder Judicial también se refirió a la investigación contra la PCD

Redacción- El Poder Judicial se refirió esta tarde a la liberación de un líder narco y su banda que fue ordenada por un juez de Puntarenas.

Según informaron, se resolvió imponer medidas cautelares para contrarrestar el peligro procesal de fuga.

Además, detallaron que «se hizo ver a las personas imputadas que en caso de incumplimiento se procedería a revocar las mismas y se valoraría la imposición de una medida más gravosa».

De acuerdo con el Juzgado Penal de Puntarenas, a los sospechosos se les interpusieron las siguientes medidas cautelares mientras avanza la investigación en su contra:

  • Se le prohíbe a los imputados tener contacto con asuntos de drogas.
  • Los imputados deberá mantener como domicilio lo indicado en la indagatoria (vivirán en el mismo lugar donde fueron detenidos operando a nivel delictivo).
  • Impedimento de salida del país.
  • Deberán firmar cada 15 días en el juzgado o fiscalía de Puntarenas.

Ante eso, el Poder Judicial resaltó que «en a legislación procesal penal la imposición de la medida de prisión preventiva no es automática, esta se aplica de acuerdo con los peligros procesales existentes y éstos son analizados por la persona juzgadora de acuerdo con los argumentos del Ministerio Público y la defensa técnica de las personas imputadas».

Mientras tanto, el Poder Judicial también se refirió a la investigación que se abrió contra los oficiales de la Policía de Control de Drogas por documentar las labores realizadas en la captura de dicha organización narco para informar a la ciudadanía.

«En cuanto al proceso penal que se abrió como un testimonio de piezas, se aclara que la misma se ordenó a petición de la defensa técnica para que sea la Fiscalía de Puntarenas la que de acuerdo con sus competencias y en el ejercicio de la acción penal determine la procedencia o no de la misma por el presunto delito de divulgación de secretos. Por disposición del artículo 295 del Código Procesal Penal la etapa de investigación es privada para terceras personas, por ello no es posible la divulgación del contenido de expedientes en esta etapa», informó el Poder Judicial. 

Caso

La detención de «El Gordo de Fray Casiano», así como su banda, ocurrió el pasado viernes 27 de enero, luego de una serie de allanamientos realizados por la PCD en Puntarenas.

La investigación antidrogas inició cuando se identificó, en primera instancia, a una mujer de apellidos Espinoza Casares, alias “Mimi”.

Mimi operaba una venta de droga en Barrio El Carmen, a unos poco metros del estadio de la localidad.

Con la identificación de Espinoza se logró identificar a otro sospechoso, su primo, un hombre de apellidos Caseres Espinoza, alias “Kaitesillo” y “Choky”.

Al avanzar la investigación se determinó que, para ese momento, el líder de la banda no era «El Gordo de Fray Casiano», sino que era el hermano de Mimi, un hombre de apellido Espinoza Casares.

Espinoza era considerado un hombre con alto grado de peligrosidad, ya que tenía antecedentes por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, distribución y venta de drogas, amenazas con arma de fuego, amenazas agravadas y agresiones.

A pesar de eso, Cesares fue asesinado de un balazo en medio de las disputas por territorios narco que se desarrollan en la zona, por lo que «El Gordo de Fray Casiano» tomó el poder.

Tras la operación antidrogas que permitió las capturas, la PCD decomisó droga, dinero en efectivo, armas, municiones y otras evidencias.