• El BCIE se encargará de licitar y contratar una firma internacional que realice un estudio integral para definir la ruta a seguir. 
  • Buscan que sea financieramente viable y que no golpee tanto el bolsillo de los costarricenses.

Redacción -El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizarán una serie de movimientos para avanzar con la ampliación del Corredor Vial de 55 kilómetros entre San José-San Ramón. Lo anterior, porque fueron seis años a cargo del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) y no se tuvo gran avance.

Para ello, el MOOT concretó con del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una solicitud de apoyo de cooperación técnica mediante la cual se lleve a cabo una licitación internacional y la contratación de una firma consultora.

La firma que se contrate será con la finalidad de que elabore los estudios de optimización técnica y operativa del proyecto “Ruta Nacional N°1 San José-San Ramón”.

Se prevé que, con los resultados de dichos estudios, se ajuste el diseño del proyecto, se optimice el costo de los peajes y finalmente se obtenga una viabilidad técnica y financiera de la ruta que abarca desde la capital hasta el oeste del país.

El Ministro del MOPT, Luis Amador, explicó que la idea es ajustar el diseño preliminar hasta llegar a un diseño final, que financieramente sea viable y que no golpee tanto el bolsillo de los costarricenses.

Agregó que este análisis se utilizará para identificar los puntos de mejora funcionales que se pueden ir trabajando con los recursos disponibles en este momento, y que se han recaudado con los peajes.

Por su parte, el Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro detalló “como el
principal socio financiero y técnico que vela por la calidad de vida de los costarricenses, expresamos nuestra disposición al Gobierno para gestionar esta importante solicitud de cooperación técnica, de manera que las obras por las cuales se han esperado casi dos décadas sean una realidad muy pronto, con peajes accesibles y financieramente viable para el país”.

La cooperación solicitada es por US$1 millón del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) del BCIE y se ejecutaría con los estándares de transparencia y contratación del ente multilateral