Redacción – Lavar y planchar más de 25 000 kg de ropa por día, procedentes de cinco establecimientos de salud se realizará ahora en un ambiente más adecuado y confortable para el personal de la Lavandería Alfonso Zeledón Venegas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta unidad procesa el lavado de la ropa de los hospitales San Juan de Dios, Roberto Chacón Paut, Nacional de Niños, Raúl Blanco Cervantes y de las Mujeres.

Las mejoras se enfocaron en fortalecer la capacidad instalada, no sólo en el área productiva; sino, además, en aspectos de salud ocupacional y de protección de los funcionarios, recurso fundamental para poder garantizar este servicio.

El remozamiento requirió una inversión cercana a los 472 millones de colones e incluyó mejoras en aspectos como la temperatura del área, ya que anteriormente llegaba hasta los 32 grados centígrados con las respectivas consecuencias en el ambiente laboral y en el rendimiento del personal.

Por su parte, instalaron un sistema de ventilación y extracción y con el levantamiento de la cubierta del techo, con lo que se facilitó además el paso de luz natural con la colocación de domos.

También se realizó una nivelación del piso, lo cual facilita y mejora el movimiento de las carretas cargadas de ropa, impactando de forma positiva en la salud ocupacional de los funcionarios.

Las mejoras incluyeron la ampliación de espacios que, en general, facilita el movimiento y traslado de la ropa limpia y la ubicación de las carretas.

Esta ampliación del espacio permitió además la liberación de las salidas de emergencia que anteriormente permanecían obstruidas debido a los problemas de hacinamiento.

Además, construyen un mezanine para el personal femenino, donde se ubicó el vestidor y los servicios sanitarios para las funcionarias, ya que antes el área para este fin era muy limitada.