Redacción-El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) alerta que se ha identificado casos recientes de intentos de fraude donde los delincuentes cibernéticos que utilizan la plataforma como herramienta para engañar.

Durante el 2022 habían lanzado la campaña preventiva ¡si por datos le van a llamar de seguro le van a estafar!, mantuvieron activas las alertas para prevenir a personas, empresas y público en general sobre la amenaza de los delincuentes para engañar, pero recientemente detectaron que siguen con el mismo timo.

Por eso, hacen necesario recordar que  SICOP no hace llamadas, no envía mensajes por WhatsApp, ni correos electrónicos solicitando información de cuentas y claves bancarias o para completar el registro de usuarios.

En caso de consultas puede llamar al call center SICOP: 800-0074267 ó al 1311 opción 3, o escribir al correo call-center@sicop.go.cr 

Recuerde que ningún empleado de SICOP en RACSA le estará llamando por este proceso a menos que usted nos contacte, tampoco le solicitará información personal o delicada. Tenga cuidado con los intentos de estafa.

Es importante recordar a la Opinión Pública que los delincuentes informáticos hacen todo lo posible por robar información y que por lo tanto es obligatorio mantenerse atentos ante un contacto sospechoso, tal como SICOP y otras entidades han reforzado en sus mensajes de alerta contra este tipo de delitos.

En caso de sufrir un intento de estafa o ser víctima es importante que denunciar ante el Organismo de Investigación Judicial y en caso de llamadas, elevar el caso al operador respectivo