Redacción-Los colegiales del la Unidad Pedagógica de El Torito ya dejaron atrás las paredes y pizarras improvisadas del salón comunal donde recibían las lecciones por muchos años,

El inicio del curso lectivo 2023 será muy diferente para los estudiantes de secundaria de la Unidad Pedagógica de El Torito, ubicada en Santa Cruz de Turrialba, ya que al fin podrán recibir clases en las condiciones que tanto deseaban.

El colegio fue financiado por el Inder y ejecutado junto con el centro educativo, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Turrialba y la comunidad.

“Antes los jóvenes tenían que recibir clases en un salón comunal, todos juntos. Ahora contamos con un lugar apropiado para que puedan realizar sus estudios y dónde alimentarse. De esa forma, aumentamos su sentido de pertenencia a la institución y esperamos disminuir el ausentismo que se vive en una zona rural como esta. Estamos seguros de que esto será un antes y un después», así celebró el director de la Unidad Pedagógica de El Torito, Douglas Campos León.

El proyecto consistió en la construcción de tres aulas para los jóvenes estudiantes de secundaria y su respectivo comedor escolar, así como una batería sanitaria y la malla perimetral en un área de 1.766 metros cuadrados. Se trató de un proyecto realizado enteramente con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a través del servicio
de Infraestructura Rural con una inversión de ₡106 millones.

El total de la población estudiantil es de 182 estudiantes de secundaria y 40 de primaria y
preescolar, quienes se verán beneficiados directamente, aunque se prevé que este número aumente en los próximos años. También se beneficiarán los estudiantes de prescolar y primaria que forman parte de la Unidad Pedagógica, quienes tienen la posibilidad de seguir sus estudios de secundaria en el mismo lugar.

Las comunidades beneficiadas con la iniciativa son El Torito, La Flor, La Orieta, La Fuente
y Colonia Guayabo.