Tomada de iteorico.com

Redacción –La prueba teórica que se compone de 40 preguntas de selección única que el sistema combina mediante un sistema aleatorio de un aproximado de 800 preguntas del Manual del Conductor pareciera ser un dolor de cabeza para muchos

La Dirección General de Educación Vial durante el 2022, evidencia que, para la mayoría de espacios facilitados, el usuario no continúa el proceso de acreditación de conductores, sea por reprobar el examen o por ausentarse el día de la cita matriculada.

Así lo reflejan los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información (ATI) de COSEVI, donde se refleja que de cada 10 personas que matricularon un espacio para aplicar la prueba teórica el año pasado, solo 4 aprobaron, 4 personas reprobaron y 2 ni siquiera se presentaron a realizar el examen o llegaron fuera del horario matriculado.

Si se toman los datos porcentuales del comportamiento de los usuarios en este servicio, la mayor cantidad de espacios, el 60%, se reprobó, es decir la persona no alcanzó la nota mínima o bien no se presentó. De esta manera solo en un 40% de los espacios habilitados, los usuarios continuaron con el proceso para obtener su licencia de conducir.

En números absolutos, el 60% de espacios reprobados o desaprovechados por ausencia, representan cerca de 153.078 citas que la Administración habilitó y fueron improductivas, ya que los usuarios dueños de estos espacios deben volver a optar por otra cita, es decir regresar a las listas de espera.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado respetuoso y vehemente a todas las personas que tengan una cita para aplicar su prueba teórica, para que se preparen de la mejor manera, estudiando a conciencia el Manual del Conductor, sin tomarlo a la ligera.

Además,  recomienda que planeen sus desplazamientos el día de la cita, de manera que puedan estar al menos 30 minutos antes de aplicar el examen.

Para la prueba teórica la persona cuenta con 50 minutos para resolver la prueba y debe obtener 70 como nota mínima para aprobar. El valor de la prueba (sea regular, por tutoría o suficiencia) es de ¢5.000.