• Candidato requiere de al menos 29 votos para hacerse con el máximo cargo.

Redacción – La Defensoría de los Habitantes sigue sin conocer a su nuevo jerarca debido a que los diputados que integran la Asamblea Legislativa aún no llevan a cabo la votación para la escogencia del nuevo jerarca en esta institución.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Plenario, espacio que no bastó para escoger a la máxima autoridad del mencionado ente.

Situación por la cual el debate continuaría mañana martes con el fin de que se escoja al nuevo defensor que ocuparía el puesto por un lapso de cuatro años.

Pese a que la totalidad de los diputados coinciden en la necesidad de escoger al nuevo jerarca, la diferencia entre las bancadas ha retrasado el tema.

Debido a que, en primera instancia, el oficialismo quería realizar una discusión corta porque tenían los votos necesarios para ganar el pulso a favor de Erick Ulate.

No obstante, la oposición impidió esta maniobra y lograron mantener en pie la opción de debatir por el fondo esta elección.

Ahora el panorama ha dado vuelta, puesto que el contrapeso tendría la fuerza suficiente para que la votación la gane Kathya Rodríguez.

Esto ha ocasionado que la fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), parte del Liberal Progresista (PLP) y un grupo de la Unidad Social Cristiana (PUSC) hayan hecho uso de la palabra para esquivar la votación.

Hasta el momento el panorama se vislumbra así:

  • Erick Ulate: PPSD, PUSC, PNR y PLP= 32 votos
  • Kathya Rodríguez: PLN y FA= 25 votos

Sin embargo; dos legisladores del PLP estarían desmarcándose del resto de sus compañeros y en apariencia la bancada del PUSC estaría fraccionada, por lo que el apoyo a Rodríguez crecería hasta tener el panorama a su favor.

Cabe recordar que el puesto el puesto de jerarca de la Defensoría se define con la mitad más uno de la totalidad de los diputados, es decir 29 votos.

Además, dichas estimaciones se dan con la totalidad de los congresistas en el Plenario, es decir, cualquier ausencia podría afectar a alguno de las partes.