Redacción- El Banco de Leche Materna del hospital de las Mujeres hace un llamado a las madres en lactancia materna para que se conviertan en donadoras de leche para que bebés prematuros en estado crítico tengan el mejor nutriente para alimentarse.

El Banco de Leche Materna del hospital de las Mujeres funciona como el banco de la Gran Área Metropolitana para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y suple apoyo a las necesidades de las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, México y de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

La doctora Hellen Treminio Galbán, directora del Laboratorio Clínico del hospital de las Mujeres, explicó que en este momento las reservas de leche materna están disminuyendo significativamente, situación que pone en riesgo la evolución de los recién nacidos que se encuentran en Cuidados Intensivos. Resaltó que la leche humana es esencial para proveerlo a los bebés en estado crítico, cuya madre por diversas circunstancias de salud no pueden dar este don de vida.

“En este momento, tenemos un aproximado de 2 litros diarios, muy por debajo de los 5 litros que se requieren. En términos de donantes, ocupamos 150 donantes activas; sin embargo, solo hay 70”, comentó Treminio.

La doctora explico que, convertirse en donadora de leche humana es muy sencillo, y se requiere tener voluntad y cariño.

DONADORA DE LECHE MATERNA DEBE CUMPLIR ALGUNOS REQUISITOS:

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de inscripción.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Hacerse exámenes de las mamas.
  • Ser mayor de edad.

Según comentó la doctora, a las mamás se les entrega los recipientes para la recolección de la leche, al mismo tiempo se les enseña sobre las medidas de higiene que conlleva este proceso.

Las mamás que estén interesadas en donar leche materna pueden llamar al teléfono 2523-5900 extensión 5725 o 5726.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, además de ser una alimentación complementaria hasta los 2 años.