Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corre con el fin de garantizar la disponibilidad de pañales a los adultos que los requieran.

Para esto, la CCSS está desarrollando una serie de gestiones encaminadas a lograr el equilibrio entre la oferta de pañales y la demanda, misma que tuvo un aumento exponencial.

De acuerdo con el gerente de logística, Dr. Esteban Vega de la O, el desabastecimiento se originó primero en el crecimiento sostenido de la demanda y posteriormente en que la contratación ordinaria que había iniciado en 2019 y que estaba bajo la figura de entrega según demanda (2017LN-000028-5101) empezó a tener problemas para el cumplimiento de las entregas durante su segundo período; es decir, entre los meses de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

A lo anterior se sumó el hecho de los costos adicionales por temas de transporte marítimo que tuvo que enfrentar el contratista y que obligó a la Caja a terminar el contrato vigente por razones de incumplimiento, de acuerdo con la normativa vigente.

Todo esto motivó a las autoridades competentes a tramitar varios procesos de compra directa, mientras se realizaba la nueva compra ordinaria, con el fin de poder garantizar la continuidad de la oferta.

Se adjudicó entonces a la empresa NEWMET S.A, la compra urgente 2022CD-000345-0001101142. Sin embargo, tampoco cumplió con el plazo de entrega estipulado en el cartel de 15 días naturales, al no entregar la cantidad de 4 000 000 de unidades al pasado 3 de febrero, fecha límite para hacer efectiva la entrega.

Esto originó que nuevamente la institución se viera en la obligación de terminar el contrato y aplicar las sanciones correspondientes, pero además buscar de inmediato otras alternativas para accionar en el menor tiempo posible un nuevo proceso de compra.

Este último proceso está siendo promovido por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios en donde deberá realizarse una primera entrega de manera inmediata, más entregas subsecuentes que puedan garantizar la continuidad del abasto hasta por un total de 4 000 000 de pañales, los que cubrirían unos seis meses de demanda.