• Distribución se hace ahora desde el área de Almacenamiento y Distribución hacia las regiones.

Redacción-Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) modificaron la distribución de medicamentos controlados, como lo son los psicotrópicos y estupefacientes, otorgándole una mayor eficiencia a este proceso.

El Dr. Esteban Vega De La O, gerente de Logística de la institución espera que con esta nueva adquisición se logre un ahorro de casi ¢ 300 000 000 al año.

El proceso de distribución se realiza ahora directamente por el área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) a diferentes unidades de la Caja de las regiones más alejadas del país, como las regiones: Brunca, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Norte y la Huetar Atlántica.

De manera que las unidades ya no tienen la necesidad de desplazar sus vehículos y recurso humano hasta el nivel central, generando un impacto positivo en los costos operativos mensuales de casi 20 millones de colones.

Resta aún la implementación en las regiones Central Sur y Central Norte donde se espera completar en el corto plazo.

Estos cambios en la distribución se lograron gracias a la inversión de casi $57.000 dólares en la compra de 100 contenedores isotérmicos (que logran mantener la temperatura constante) los cuales cumplen con estándares europeos y que además de ser ideales para el transporte de medicamentos, al mantenerlos en temperatura ambiente, poseen cierres herméticos y herrajes de seguridad que a su vez garantizan la seguridad del traslado. Es decir, permiten un traslado de medicamentos controlados en condiciones de conservación óptimas y seguras.

De acuerdo con el gerente, se espera que al finalizar febrero se logre completar las entregas a las regiones Central Sur y Central Norte, con lo que el impacto en el ahorro aumentaría a casi ¢ 25 000 000 al mes