Foto con fines ilustrativos.
  • Instan a los padres a prestar atención a comportamientos, descansos y alimentación adecuada.
Redacción: Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a los padres de familia para que vigilen y refuercen las prácticas que permitan preservar la salud y la seguridad de la población infantil durante todo el curso lectivo.
Olga Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, asegura que el regreso a clases constituye un momento de planificación adecuada en el que se deben reajustar una serie de prácticas que se vieron alteradas durante el periodo de vacaciones.
Instan a los padres a prestar atención a comportamientos, descansos y alimentación adecuada.
En ese sentido manifestó que readaptar la rutina del sueño, fomentar una nutrición variada natural y balanceada, revisar el carnet de vacunación, vigilar la compra del salveque escolar y la adecuada distribución del peso de los útiles, reforzar las medidas de seguridad vial.
Vigilar periodos de descanso
Según la especialista, el periodo de descanso tiene una incidencia clave para el adecuado rendimiento escolar, la recreación y la capacidad de aprendizaje durante la jornada educativa, por lo que, adoptar un patrón de sueño adecuado desde los primeros días de clases permitirá que duerman entre 8 y 10 horas para que el descanso nocturno sea satisfactorio, sin interrupciones y lejos de dispositivos electrónicos que perturben el sueño.
La nutrición adecuada constituye otra de las principales recomendaciones que la funcionaria pide vigilar a las familias.
Aseguró que es indispensable respetar el desayuno y los demás tiempos de alimentación con una carga nutricional adecuada en la que prevalezcan alimentos con alto contenido de proteínas, carbohidratos y grasas “buenas”, toda vez que, proveen la energía necesaria para el rendimiento académico, el aprendizaje y la recreación.
Las meriendas escolares deben contener opciones nutritivas, variadas y atractivas para los niños donde predominen opciones saludables como una porción de fruta, vegetales, emparedados, yogurt y agua por su aporte de fibra y nutrientes.
Piden tener cuidado con los piojos
Autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos ante la presencia de piojos una vez que ingresen al centro educativo.
Aseguró que la presencia de este parásito no distingue clase social ni condiciones higiénicas, por lo que, una vez que se detecte en la cabeza del menor, lo recomendable es eliminar las “liendres” o huevecillos del piojo con algún champú o producto especializado con licencia farmacéutica para tal propósito.