Imagen con fines ilustrativos.
  • También le pidió el listado de los procedimientos que han seguido en los incidentes reportados durante el presente año.

Redacción – La Defensoría de los Habitantes le solicita al Consejo de Transporte Público (CTP) ser más riguroso en el control del servicio de autobuses.

Esto debido a que en los últimos meses se han presentado varios casos de unidades que se incendian en plena carretera.

Situación que termina poniendo en riesgo tanto a los ocupantes del automotor, como a demás personas al rededor de los lugares en los que han ocurrido estos incidentes.

Aspecto por el cual la Defensoría le pide a las autoridades del CTP información que permita identificar cuáles son las medidas o plan de inspección establecido para el año 2023.

Esto como una manera para poder fiscalizar en un futuro si se cumplió con la normativa vigente para las unidades que prestan el servicio de transporte público por medio de autobuses.

Tan solo en los primeros dos meses del año ya se han reportado buses incendiados en Limón, Río Cuarto de Alajuela y Santa Cruz de Guanacaste.

Por su parte, durante el año pasado fueron 19 los casos de esta emergencia que se dieron en las vías nacionales.

«Lo anterior, además de generar una gran preocupación por el riesgo en que se vio expuesta la seguridad, integridad y vida de las personas usuarias del transporte público en la modalidad de buses, así como de quienes conducían dichos vehículos, evidencia la necesidad de que existan controles oportunos, rigurosos y adecuados que garanticen que las empresas operadoras del servicio cumplan con toda la normativa vigente, entre ellas, el tipo de servicio que pueden prestar, las rutas autorizadas y las condiciones de la unidades», asegura la Defensoría en un comunicado.