Redacción-El Día Internacional del Condón fue elegido el 13 de febrero, un día antes de San Valentín, pues es cuando las personas estadísticamente suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual, de acuerdo con la Fundación para el Cuidado del Sida.

De esa forma, con el objetivo principal de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así ayudar a prevenir Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS y ETS) y evitar embarazos no deseados, la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”, por lo que un día antes se reitera la importancia de tener sexo consensuado y con protección de cara a la celebración que se puede dar hoy 14 de febrero.

“Hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado. Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados, así como permite a las personas desarrollar una sexualidad sana desde su primer encuentro sexual, explicó Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex®.

El uso correcto y oportuno del condón debe verse como una estrategia de prevención de enfermedades e infecciones, más allá de su uso como método anticonceptivo, pues se advierte que en el caso del VIH, más del 80% de las nuevas infecciones se registran por relaciones sexuales sin protección.

La prevención de embarazos es otra de las principales razones para seguir educando en el uso del condón en las relaciones sexuales. La maternidad infantil y adolescente sigue siendo un tema presente y Latinoamérica ocupa el segundo lugar en regiones del mundo con mayor cantidad de embarazos adolescentes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años y que anualmente dan a luz alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años.